LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS DE LA HISTORIA DE MARRUECOS

 

Marruecos es un país que ha llamado mi atención más de una vez de un tiempo a esta parte, y no sé vosotros, lectores, pero a mí, cuando se me pasa algo por la cabeza me gusta estar bien informada a cerca de ello para, luego, poder comentar con seguridad sobre el tema en cuestión.

Es por eso que, en esta entrada, os traigo los acontecimientos más relevantes de Marruecos de los últimos 100 años.

Me gustaría empezar por el protectorado francés y español, que duró de 1912 a 1956.

Tras una gran «crisis marroquí» las tensiones entre los poderosos países europeos aumentaron, las cuales, dieron lugar al Tratado de Fez, firmado el 30 de marzo de 1912, que convirtió a Marruecos en un protectorado de Francia.

Por un segundo tratado firmado por los jefes de Estado francés y español, España recibió una zona de influencia en el norte y sur de Marruecos, el 27 de noviembre de 1912. La parte norte se convirtió en el Protectorado español de Marruecos.

Los tratados no privaron legalmente a Marruecos de su condición de Estado soberano, y el sultán seguía siendo el líder del país. Aunque, en la práctica, el sultán no tenía poder real.

A medida que avanzaba la pacificación, el gobierno francés se centró en la explotación de la riqueza minera de Marruecos, la creación de un moderno sistema de transporte y el desarrollo de un sector agrícola moderno orientado al mercado francés. Decenas de miles de colonos entraron en Marruecos y adquirieron grandes extensiones de la rica tierra agrícola.

Gracias a este protectorado, Marruecos creció mucho económica, cultural y socialmente.

Otro acontecimiento que considero necesario recalcar, es la Guerra del Rif.

La guerra del Rif, también llamada la segunda guerra de Marruecos, fue un enfrentamiento originado por la sublevación de las tribus del Rif, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés, conflicto en que participaron también tropas francesas, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas.

En 1909 se produjo una agresión de las tribus rifeñas a los trabajadores españoles de las minas de hierro del Rif, cercanas a Melilla, que dio lugar a la intervención del Ejército español

Las operaciones militares en Yebala, al oeste de Marruecos, ya habían empezado en 1911 con el Desembarco de Larache, lo que supuso la pacificación de gran parte de las zonas más violentas hasta 1914, que se prolongó hasta 1919 por causa de la Primera Guerra Mundial.

Al año siguiente, tras la firma del Tratado de Fez, la zona norte de Marruecos fue adjudicada a España como protectorado, mientras que la zona sur sería adjudicada a Francia, también como protectorado.

En 1921 las tropas españolas sufrieron un grave desastre en Annual, debido a una rebelión acaudillada por el líder rifeño Abd el-Krim. Los españoles se retiraron a unas cuantas posiciones fortificadas mientras El-Krim llegó a crear un Estado independiente que llegó a funcionar como tal: la República del Rif.

El desarrollo del enfrentamiento y su fin coincidieron con la dictadura del general Primo de Rivera en España. Hacia 1926 la zona había sido pacificada, rindiéndose Abd-el-Krim en julio de 1927 y obteniéndose la reconquista del territorio anteriormente perdido.

Esta guerra dejó un profundo recuerdo tanto en España como en Marruecos. Tras la independencia marroquí en 1956, todavía tuvo lugar una revuelta rifeña contra el sultán Mohamed V de Marruecos, secuela del anterior conflicto armado.

A finales de 1955, en medio de lo que llegó a conocerse como la Revolución del Rey y el Pueblo,42​ El sultán Muhammad V negoció con éxito la restauración gradual de la independencia marroquí en un marco de interdependencia franco-marroquí. El 7 de abril de 1956, Francia renunció oficialmente a su protectorado en Marruecos

Desde su independencia, Marruecos pasó por dos reinados y un conflicto bélico. De 1961 a 1999, Hasán II reinaba en Marruecos y durante su gobierno destaca el conflicto ocurrido en el Sáhara Occidental de 1974 a 1991. Con la muerte de rey Hasán II, Muhammad VI lo sucedió en el trono.

El reinado de Hasán II vivió un gran descontento político, “Años de Plomo”. Este mal ambiente generalizado fue lo que, con el tiempo, provocó el conflicto en el Sáhara Occidental en 1974.

Este fue un conflicto armado entre el Frente Polisario y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania, cuyo objetivo era la colonización e independencia de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

La guerra se produjo tras la retirada española en 1976. En 1979 Mauritania abandonó la parte que había ocupado. En 1991 se produjo un acuerdo de alto el fuego con Marruecos. A pesar de eso la mayor parte del territorio aún se mantiene ocupado por los marroquíes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS