DOS DÉCADAS DESDE LA INTRODUCCIÓN DEL EURO EN NUESTRO PAÍS

 


Los que seáis asiduos a este blog, ya sabréis la importancia que tiene la moneda en cada país y de que manera puede esta afectar a la economía del mismo. Así que, como buenos economistas que somos, vamos a comentar qué supuso para España la entrada en circulación de esta nueva moneda; el euro.

En primer lugar, estimados lectores es necesario que aclaremos el concepto que vamos a tratar. El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 19 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

A partir del 1 de enero de 1999, el euro se convierte en una realidad tangible para muchas operaciones, por lo que es necesario estar bien informado de las ventajas, pero, especialmente, de los inconvenientes que puede representar para los consumidores.

Esta moneda no entró legalmente en circulación en nuestro país hasta el 1 de enero del 2002, y es que la aparición del mismo ha supuesto para España un gran abanico de cambios tanto positivos como negativos.

Entonces, por una parte ¿cuáles son estos cambios tan positivos que atrajeron a numerosos países de Europa?, pero, por otro lado, ¿cuáles son los motivos que hacen que, por ejemplo, Gran Bretaña, no quiera ser partícipe de este acontecimiento?

La llegada de esta moneda no fue tan sencilla como tomar una simple decisión y dar comienzo al uso de este nuevo método de intercambio. El euro supuso grandes ventajas para los países pertenecientes, pero también acarreó algunos inconvenientes.

En cuanto a las ventajas, una de las más consideradas, es que el euro será una moneda mucho más estable que las actuales divisas nacionales, ya que desaparece la incertidumbre asociada a los tipos de cambio.

Por otro lado, los tipos de interés se verán reducidos, y por tanto el precio del dinero, que puede repercutir en una disminución de los precios de los productos y servicios.

Sumado a estos beneficios, la introducción del euro supondrá, además, una mayor transparencia de los precios en los distintos Estados miembros que asuman el euro, beneficios para el ahorro, eliminación del pago de comisiones por cambio de moneda al viajar a los países de la zona euro…

Pero, como todo, esta moneda tiene sus defectos. En el ámbito que envuelva a esta moneda, existen muchas dudas e inseguridades a cerca de las consecuencias que esta podría tener con el paso del tiempo.

Uno de los inconvenientes afectará al ámbito de las exportaciones. La mayor desventaja para la zona euro consiste en que encarece los productos europeos en EEUU y los países con divisas vinculadas al dólar. 

La ascensión de la moneda única tampoco favorece a aquellas empresas que generan parte de sus resultados en dólares. A la hora de repatriarlos, esa cantidad mermará cuando se haga el cambio a la divisa europea.

La fortaleza del euro suele erosionar la confianza de los empresarios, una consecuencia que perjudicaría a sus decisiones de inversión y empleo y, por tanto, también podría frenar la recuperación.

Hoy, a pesar de las fuertes turbulencias sufridas, el euro puede presumir de múltiples logros. Tras extenderse a un total de 19 países, la economía de la denominada Eurozona se ha incrementado un 72% en el periodo, posicionándose como una de las fuerzas más importantes del panorama global.

EVOLUCIÓN DETALLADA DE LA EVOLUCIÓN DEL EURO AQUÍ


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS