LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

 


Bueno futuros economistas, hablemos de la Guerra Fría. ¿Qué es, qué supuso para el mundo en general, por qué esta guerra es un conflicto diferente? Venga, vamos a resolver todas estas dudas.

¿QUÉ FUE LA GUERRA FRÍA?

La Guerra Fría no fue el clásico enfrentamiento internacional a mano armada, sino que este, fue un enfrentamiento político, ideológico, social y cultural que se desarrolló entre los años 1945 y 1989.

LÍDERES

EEUU - CAPITALISMO

URSS - COMUNISMO


La rivalidad entre ambos países surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la falta de recursos y pobreza de muchos países, el mundo no podía permitirse otro conflicto bélico. Es por eso que esta guerra se basó en una carrera tecnológica, espacial, estratégicas e ideológica.


Estados Unidos (Bloque occidental) defendía el CAPITALISMO como sistema económico y la DEMOCRACIA LIBERAL como sistema político.

Por otra parte, la Unión Soviética (Bloque oriental), defendía el COMUNISMO como sistema económico y la DEMOCRACIA POPULAR como sistema político.

¿CÓMO DIO COMIENZO ESTA GUERRA?

La causa predominante fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron imponer sus ideologías a través del mundo.

Pero sin duda, también influyó, el conocido, plan Marshall, el cual tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual no beneficiaba al comunismo de Josef Stalin.

 

¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTA GUERRA?

En primer lugar, esta guerra no fue un conflicto armado, sino que constituyó una amenaza permanente de conflicto entre los dos bloques.

Cada uno de los bloques se organizó mediante tratados de cooperación y apoyo militar. El bloque occidental integró la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) y el bloque oriental el Pacto de Varsovia.

La demostración del poder y la capacidad destructiva eran los principales objetivos sobre los que cada estado quería destacar. El ansia por manifestar esa capacidad desembocó en momentos de máxima tensión, entre ellos, la Crisis de los misiles en Cuba (1960), la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975), la Guerra del Yom Kipur (1973).

Finalmente, esta guerra simbólicamente llegó a su fin con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

La Guerra Fría provocó la polarización del mundo en dos bandos, y más tarde la caída del comunismo.

Para un resumen más visual de lo que acabamos de explicar, os recomiendo, sin ninguna duda, ver este vídeo.

BIBLIOGRAFÍA

Hobsbawm, Eric. Historia Del Siglo XX. Buenos Aires, Crítica. 1998






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS