LOS ESPÍRITUS ANIMALES, EL SECRETO DE LA ECONOMÍA


Si habéis llegado a esta publicación queridos lectores, es porque tenéis grandes inquietudes y muchas ganas de aprender a cerca del confuso y complejo mundo de la economía. Y que mejor sitio para mantenerse informado de los grandes cambios de este ámbito y por supuesto, de los grandes pensadores de cada época que los acompañaban, que en “El Diplomático”, tu blog económico de confianza.

Concretamente, en esta sección, vamos a hablar de un libro escrito por dos ganadores del premio Nobel de la Economía, George A. Akerlof y Robert J. Shiller.

En este libro “Animal Spirits”, uno de los grandes éxitos de nuestros escritores, nos hablan de numerosas teorías y económicas y de cómo estas afectan al desarrollo de la historia. Pero, indudablemente, centran su visión en la forma en la que la psicología humana afecta e impacta en la economía del día a día.

Ambos autores tienen amplios conocimientos sobre el complejo mundo de las finanzas y han leído y estudiado numerosas teorías económicas de los más prestigiosos e ilustres pensadores a lo largo de la historia.

En este libro destacan especialmente dos grandes economistas de los siglos XVIII y XX, Adam Smith y John Maynard Keynes. Ambos tuvieron gran impacto e influencia con respecto a las teorías económicas de la época, pero entre todas ellas hay dos que llaman particularmente la atención a nuestros autores; y estas son la teoría de “La Mano Invisible” de Adam Smith y “Los Espíritus animales” que menciona Keynes en su libro de 1936; “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

Siendo Smith y Keynes dos grandes y reconocidos analistas, tienen formas muy diferentes, e incluso opuestas, de analizar la economía y sus fluctuaciones. Estos autores respaldan sus conclusiones en teorías como las mencionadas anteriormente.

Según Smith, la economía se rige por lo que él llama “La Mano Invisible”, es decir, suponía que el capitalismo de libre mercado era perfecto y estable. Pero él daba por hecho que la gente miraría por sus intereses económicos solo de manera racional, movidos exclusivamente por razones financieras, sin tener en cuenta la influencia que las situaciones personales de cada individuo podían llegar a tener a la hora de tomar decisiones. En un mercado libre, el efecto combinado de que todos busquen su interés beneficia al conjunto.

En cambio, según Keynes, la economía se movía por motivos totalmente opuestos, he aquí el fundamento de este libro. Para el autor del siglo XX y para los escritores de este libro, las fluctuaciones económicas no se deben a motivos tan sencillos y objetivos como afirma Smith. Y, queridos lectores, déjenme decirles, que, desde mi punto de vista, esta teoría es bastante acertada.

Los Espíritus Animales, nos acompañan a donde quiera que vayamos y están constantemente presentes en nuestro subconsciente. Estas influencias psicológicas son concretadas en 5 factores; la confianza, la equidad, la corrupción y mala fe, la ilusión monetaria y las historias. (Para obtener información más detallada de cada una de ellas haz click AQUÍ)


Y es que, por suerte o por desgracia, somos seres humanos con sentimientos y emociones. Esto implica que, a la hora de llevar a cabo nuestras tareas económicas diarias, influirá en ellas, el nivel de confianza personal que poseamos en ese momento, el cual nos impulsará a tomar decisiones conservadoras, moderadas o arriesgadas.

Esta seguridad, por supuesto, se verá condicionada por el entorno social, político y económico en el que nos encontremos, por los sucesos pasados que nos han afectado de forma directa o por el nivel de información y formación financiera que posea la sociedad.

En resumen, cada teoría tiene su parte de verdad y sus faltas, pero es innegable, el dominio que ciertos factores NO económicos poseen y que, consecuentemente, condicionan el futuro económico de una sociedad. Un mundo tan complejo como el de la economía no debe analizarse de forma tan fría y objetiva, sino que es bastante recomendable implicarse a fondo en los verdaderos motivos de ciertos cambios y fluctuaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS