LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS

Buenas noches queridos lectores, hoy tras haber visto una película medieval (de época) comencé a cuestionarme el verdadero por qué de los actos realizados por la Sagrada Inquisición en España y como en parte también está relacionado con la economía y de eso va nuestro blog he dicho "Adelante, hagámoslo. 

Enlace aquí

Para mi sorpresa, cuando comencé a investigar, muchas de las opiniones que leí argumentaban que sus atroces actos iban más allá de la supuesta gran fe e intolerancia a todo aquel que no fuese cristiano (y ni eso, puesto que si te consideraban hereje daba igual que uno fuese lo más católico, cristiano o creyente del mundo) 

Lo cierto es que, a lo largo de la historia, hemos descubierto casos económicos que no nos dejan indiferentes y han causado un daño económico, político y social inconmensurable. La persecución de los judíos españoles y su "judaización" fue la razón por la que los Reyes Católicos establecieron la Inquisición en España, aunque a lo largo de los siglos la Inquisición se fue convirtiendo en un tribunal de fe y moral, nada más. Fue un tribunal de revisión que intentó mantener un solo pensamiento español hasta 1834 y que después desapareció por completo.  

Se considera que la Inquisición fue una institución vigilante de la Iglesia católica española, que dotó al monarca católico y a los posteriores monarcas de un mecanismo de revisión rápida, control religioso, poder sobre la confiscación de territorios y características básicas de la propiedad, enfatizando además que no existía una partida presupuestaria para su funcionamiento. 

A priori, parece completamente ilógico establecer un sistema de investigadores sin fuente previa de ingresos, pero los ingresos que esta organización brindaba a la corona eran mucho mayores y venía de otro lado; cuantos más herejes se quemasen, más beneficios se obtenían 

Este era sin duda uno de los mejores sistemas para que la iglesia y el rey se enriquezcan ilegal e indebidamente. 

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue, por tanto, una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y entre sus posibles causas de creación estuvo la financiación económica; 

  • El establecimiento de la unidad religiosa. 

  • Debilitar la oposición política local a los Reyes Católicos. 

  • Acabar con la poderosa minoría judeoconversa. 

  • Financiación económica. 

 

Enlace aquí

Aunque no se sabe a ciencia cierta si realmente la inquisición tenía más fines económicos que religiosos lo que sí está claro y los historiadores no pueden negar es, por un lado, la enorme fuente lucrativa que supuso esa institución durante tantos siglos a la Iglesia y a los reyes y, por otro, la sorprendente falta de moralidad, ética y compasión a la que se puede llegar (ya sea cegado por la fe o por las ansias de dinero y poder).  

Una vez más, queridos lectores, hay que agradecer la época en la que vivimos, donde gozamos de plena libertad, derechos humanos y tranquilidad (Los que vivimos en los países desarrollados claro está).

Aquí os dejo un vídeo que habla sobre la inquisición española donde cuenta como funcionaba de forma más detallada.




Comentarios

  1. Muy interesante, magnífica iniciativa !!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog, todo lo que hay es muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo! Felicidades y ánimo para continuar en esta estupenda línea!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el contenido, muy interesante!!! Siempre hay que aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico y documentado trabajo, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica investigación expuesta de una manera muy amena e interesante. ¡Enhorabuena! JRMFF

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, reafirma que detrás de muchos conflictos y persecusiones existen intereses económicos. De todos modos un genocidio que la Iglesia católica, nunca admitió, y nunca pidió perdón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?