LOS DIAMANTES DE SANGRE DE SIERRA LEONA

 Hoy traigo un tema que os va a dar que pensar. Seguramente a muchos de vosotros os suenen los “diamantes de sangre” por la aclamada película de DiCaprio (efectivamente relacionada con el tema) pero no hablaremos de la ficción basada en la realidad, sino directamente de la realidad. 

Enlace aquí


Y bien, ¿Qué son entonces los diamantes de sangre? Son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra y que se utilizan para financiar guerras, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitudEl desarrollo de prácticas como estas son, por supuesto, un ejemplo fáctico de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia de esclavitud frente al poder de las empresas transnacionales, el tráfico, las aduanas y las grandes marcas de moda. 

Entonces ¿cómo empezó todo esto? ¿Cuál es la historia? Todo comenzó con la guerra civil de 1991, donde el FRU (grupo compuesto principalmente por personas de los grupos étnicos de los temnés) rivalizaba con los mendes, los cuales en ese momento integraban una buena parte del Ejército, de las fuerzas armadas y del Gobierno. 

Lo que en principio tuvo lugar en la parte sur del país pronto se extendió a casi todas las regiones y provincias. Los mendes, que defendían su posición en las instituciones, crearon con el paso del tiempo las milicias armadas kamajoh, encargadas de mantener el orden y de contrarrestar cualquier ataque. 

Una de las causas para que la guerra se haya prolongado durante una década fue que el grupo de los tenmés mantuvo el control de los yacimientos de diamantes, lo cual a la larga se constituyó en su principal fuente de financiación. 

En el año 2002, con el apoyo de la comunidad internacional, se logró poner fin a la guerra civil. La misión internacional para la paz, de la ONU, anunció el fin de las hostilidades en el año 2002. Ese mismo año se celebraron elecciones libres. A pesar del fin de la guerra, los problemas socioeconómicos que la provocaron siguen presentes en Sierra Leona y algunos temen a los rebrotes de violencia debido también a la inestabilidad política.  

Uno de los textos que más llamó mi atención mientras leía sobre Sierra Leona fue el siguiente; “Se puede decir que los diamantes han marcado la historia y la trayectoria de Sierra Leona desde que fueron descubiertos en la década de 1930. En la región de Kono, en el este del país, se cuenta que cuando los primeros misioneros británicos llegaron a la zona en aquellos años, los niños kono jugaban a las canicas con diamante y que las casas relucían en las noches de luna llena porque entre el barro de sus paredes estaban atrapadas decenas de estas piedras, tanta era la abundancia de ellas y el poco valor que los habitantes de la región les daban a las mismas. Pero una vez que los colonizadores mostraron interés por ellas, la cosa cambió.” Aquí os dejo el enlace. (Más enlaces aquí y aquí)




Además, durante el conflicto, muchos niños fueron autores de incontables atrocidades durante la guerra civil de Sierra Leona. Mutilaron a hombres con sus machetes, violaron a mujeres, acribillaron a civiles desarmados… Pero diez años después de que el Gobierno impulsase el Proceso de Reconciliación, el país vive una paz verdadera. Ha perdonado a sus verdugos. 


Enlace aquí


Me gustaría concluir este post pidiendo a todos los lectores que os paréis a valorar la enorme suerte que la gran mayoría de nosotros tenemos, por vivir donde vivimos y tener las oportunidades que tenemos, porque las atrocidades que se han vivido en la guerra civil de Sierra Leona en la década de los 90 son desgarradoras de leer y escuchar y es por ello que debemos dar gracias.  


Os voy a dejar por aquí también un pequeño documental muy interesante contado por los mismos africanos que vivieron la guerra, y, de paso, también el trailer de la película, la cual recomiendo sin duda. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS