LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE (1917) Y LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

 

Bueno, queridos lectores, lo primero que habréis pensado al leer este título es, qué es lo que tiene que ver un acontecimiento con otro. Pues bien, realmente, todos los grandes acontecimientos históricos están interrelacionados de alguna manera. Si llegas lo suficientemente lejos, encontrarás, seguro, el nexo de unión.

Así que si quieres saber cómo están estos dos hechos relacionados, quédate a leer este post.

En 1917, debido a la débil situación de la sociedad rusa del momento, se produjo la conocida Revolución de Octubre, también llamada Gran Revolución Socialista. Esta fue llevada a cabo por varios grupos comunistas liderados por Vladimir Lenin, la cual desembocó en la instauración del primer gobierno socialista del mundo, transformando radicalmente la sociedad rusa; que pasó del capitalismo al comunismo en su estado más puro.

Consecuentemente en 1922 se produjo la creación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas). Tras la muerte de Lenin en 1924, surge una gran rivalidad entre Stalin y Trotski por la sucesión de Lenin en el gobierno, la cual llegará a su fin con el exilio de Trotski y la llegada al poder de Stalin en 1927.

Stalin llevará a cabo una forma de gobierno autoritaria y represiva basada en un sistema político totalitario, centralismo burocrático, estatización de la banca, socialismo para el propio país, culto a la personalidad de Stalin, terrorismo de Estado y fuerte represión y control de los medios de comunicación y del arte. Este modelo de gobierno era completamente opuesto al ejercido en EEUU, cuyo modelo de gobierno era el Estado capitalista; el cual tiene como principios básicos la defensa de los derechos individuales; como la propiedad privada, la libertad de empresa y un mercado competitivo basado en la ley de oferta y demanda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se firmó un tratado de no-agresión llamado Ribbentrop-Mólotov entre los líderes de la Alemania nazi y la Unión Soviética. Este acuerdo provocó un aumento de la tensión ya existente entre la URSS Y EEUU.

Con el fin de la II Guerra Mundial (1945), los conflictos bélicos mundiales se ven muy reducidos debido, principalmente, a la gran pérdida de recursos y de capital, tanto humano como económico. Es por este motivo que ningún país (ni el mundo en general) podía permitirse, en tales momentos, verse envuelto de nuevo en importantes guerras con devastadoras consecuencias para la sociedad y la economía.

Por muy devastadoras que fueran las consecuencias de este reconocido acontecimiento, las envidias internas entre los países, las rivalidades, las ansias de dominación mundial y el deseo de poder no se desvanecieron tras la guerra. El deseo de Stalin de propagar el comunismo en Europa frente al de Estados Unidos de extender el capitalismo; añadido a la adquisición de bombas atómicas por parte de los americanos sumado a muchas otras causas; originaros el surgimiento de una nueva guerra, una guerra diferente.

La débil situación social y económica de estos años no implicó la desaparición de las tensiones entre el país occidental y oriental; al contrario; esta crisis mundial fue la principal causa del surgimiento de este nuevo conflicto, la Guerra Fría.

Poco tiempo después del final de la II Guerra Mundial, en 1945, dio comienzo la Guerra Fría; conocida como el enfrentamiento político e ideológico que hubo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por querer imponer sus hegemonías en el resto del mundo. Este poder absoluto no se podía establecer mediante los medios previamente usados tanto a inicios de siglo (I Guerra Mundial) como a mediados (II Guerra Mundial), sino que el objetivo debería alcanzarse mediante logros, avances tecnológicos y demostraciones de que un método de gobierno funcionaba mejor que el contrario.

Entre estas competencias, se encontraba la conocida “CarreraEspacial”. En un principio estuvo liderada por los soviéticos gracias al lanzamiento del “Sputnik 2” al espacio; la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra y la primera en que transportó en ella un ser vivo (Laika). Este increíble acontecimiento fue el impulsor del que pasó a ser uno de los sucesos más relevantes del siglo e incluso de la historia.

Tras el impactante logro de la Unión Soviética, el presidente de los Estados Unidos anunció que tal evento sería superado por los americanos y, siendo fiel a su palabra, el 20 de julio de 1969, una nave espacial estadounidense aterrizó por primera vez en la historia en la superficie lunar, convirtiéndose Neil Armstrong y Edwin E. Aldrin “Buzz” en los primeros hombres en poner un pie en la luna; recordándose para siempre aquel momento como “un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GUERRA FRÍA: COMUNISMO VS CAPITALISMO

¿CUÁL FUE EL CAMINO QUE NOS LLEVÓ A LA II GUERRA MUNDIAL?

LA INQUISICIÓN Y SUS FINES NO TAN CATÓLICOS